Nuestro centro


0 002
El Colegio Público San Pedro Ikastetxea se halla ubicado en Mutilva, entre el polígono industrial y el río, al lado del polideportivo municipal. 

Es una concentración escolar que acoge alumnado del Valle de Aranguren y alguno/as alumnos/as de Pamplona y otras localidades cercanas.

Desde su creación en los años setenta, se configuró como un centro de una sola línea, pero en la actualidad debido al aumento de población como consecuencia de un importante desarrollo urbanístico, es un centro de tres líneas, en algunos niveles de cuatro y de cinco. En estos momentos asisten al centro 602 alumnos/as atendidos por sesenta y dos profesores/as y dos orientadores.

Se han realizado en los últimos años tres ampliaciones del centro, que han posibilitado disponer de además de las aulas de cada uno de los grupos, otros espacios como gimnasio, bibliotecas, sala de informática, aula de música, aulas de desdoble y despachos. Por otra parte cuenta con un amplio patio, que dispone de una extensa zona verde con arbolado, porche y campo de futbito, así como pistas de baloncesto y un huerto escolar.

.A partir del curso 2008-2009 se comenzó a implantar en el centro el modelo D y en la actualidad hay 208 alumnos/as en el citado modelo de 1º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria. El centro cuenta con el programa PAI ,  en la actualidad hasta 2º de Primaria.

El colegio consciente de la necesidad de colaboración con las organizaciones del contexto en el que se halla enclavado para lograr sus objetivos, mantiene estrechas relaciones con el ayuntamiento del valle y la APYMA. El ayuntamiento del Valle de Aranguren pone a disposición del centro todos aquellos servicios e instalaciones que puedan mejorar su funcionamiento y atención al alumnado. En este sentido hay que destacar: la subvención del 75% del coste de las actividades complementarias programadas, la financiación del transporte para el alumnado de la antigua Mutilva Alta y Entremutilvas, la utilización del polideportivo y frontón en sesiones de Educación Física, la colaboración con los diferentes servicios del ayuntamientor, el servicio de apoyo escolar Aranetxea, la participación del alumnado del centro en actividades medioambientales, la colaboración en actividades de Educación para la salud, la colaboración en el desarrollo de programas para la mejora de la convivencia y la programación de una obra de teatro anual para el alumnado en inglés.

La APYMA ofrece servicios complementarios como comedor, guardería, actividades extraescolares y Escuela de Padres.

Por otra parte el centro mantiene relaciones con la UPNA, ya que es centro de prácticas y se colabora con la Unidad de Acción Social de la citada universidad, creando un programa de apoyo extraescolar para alumnado de famiias socioeconomica y culturalmente desfavorecidas.

Nuestro centro es un centro abierto a la comunidad y en proceso de cambio para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas tanto del crecimiento de alumnado, como de la implantación de nuevos modelos,  programas linguisticos y las nuevas exigencias sociales. El proyecto educativo de nuestro centro plantea como objetivo fundamental para el alumnado, la adquisición de competencias básicas es decir aprender a aprender, pero también aprender a hacer y aprender a ser. Se concede una especial importancia al desarrollo de las competencias, social y de autonomía e iniciativa personal, mediante la aplicación de un Plan de Convivencia elaborado con la participación de toda la Comunidad Educativa y de programas de actividades anuales.

Se concede especial importancia a la enseñanza de idiomas , al dominio de la competencia en Tecnologías de la información y comunicación y a la implementación de metodologías activas.

Se dedica una gran atención a la inclusión del alumnado tanto de necesidades educativas especiales, como necesidades educativas específicas, en sus respectivos grupos, mediante un cuidado Plan de Atención a la Diversidad. En esta línea el centro cuenta con un aula para alumnado de T.G.D,

En la actividad del centro se concede una gran importancia tanto a las fiestas generales como a las salidas culturales programadas para cada ciclo.Entre las fiestas hay que destacar el Festival de Navidad, la fiesta de Carnaval y el Día del Libro.