Objetivo de la quinta estancia formativa, del programa Erasmus+ KA1
El curso tenia por títuloIndex For Inclusión / Classroom Management. El curso se desarrolló en jornada de mañana y tarde,teniendo tiempo para conocer la ciudad con actividades programadas del curso.
Durante la semana del 11 de marzo al 16 de marzo ,la profesora Laly Jausoro Buñuales que pertenece a la U.A.E de este centro, realizó una estancia formativa con la academia Europass+Teacher Training Course Athens. Gracias a la financiación obtenida por el Colegio en el programa Erasmus + KA1
En esta formación se dieron cita diferentes nacionalidades como Rumanía Portugal, Noruega ,Chipre ,España (Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla la Mancha y Navarra).
Durante un primer análisis del curso se propusieron los siguientes contenidos:
1-Index For Inclusión(Un enfoque inclusivo para mejorar tu centro)
https://www.redalyc.org/pdf/551/55141402001.pdfff
2-Iniciación de procesos hacia un giro Inclusivo (materiales ,planes de actuación ajustados a la realidad de los centros.
3-Dimensiones ejes:
a)Crear culturas inclusivas
b)Generar políticas Inclusivas
c) Generar prácticas Inclusivas
Tras este primer análisis las diferentes países iba exponiendo las formas de trabajo inclusivo en las diferentes aulas. La mayoría estaban en la etapa secundaría y un pequeño grupo en primaria. Análisis de conceptos (inclusión ,integración segregación ,exclusión etc…) fueron entre otros contenidos.
Un segundo análisis del curso enfocado a la gestión en las aulas:
Estrategias técnicas de gestión de aulas.
1-Modelo de comportamiento ideal (enseña de manera efectiva a los alumnos como actuar)
2-Dejar que los alumnos establezcan pautas.
3-Fomentar la iniciativa(Mentalidad de crecimiento)
4- Ofrecer elogios(mejora el rendimiento académico y de comportamiento)
5-Usar la comunicación no verbal( técnicas de instrucción diferenciadas)
6-Dar recompensas tangibles(técnica de motivación y refuerzo del comportamiento)
7- Generar entusiasmo por el contenido(enganchando el interés del estudiante desde el principio)
8 -Asignar proyectos abiertos.
Estrategias de gestión de aulas para alumnos individuales.
1- Entrevista a los estudiantes
2-Abordar el mal comportamiento
3-Considerar la enseñanza entre pares
4-Gamify planes de aprendizaje personal
5-Diez actividades y ejemplos de enseñanza interdisciplinaria( Pasos del diseño de la unidad)
6-Reflexiones finales sobre el enfoque interdisciplinario
-Estrategias de aprendizajes activos
-Experiencias de aprendizaje exponencial para involucrar a los estudiantes,
-Aprendizaje basado en proyectos
-La guía definitiva para la tecnología de aprendizaje adaptativo
Actividades grupales con diferentes problemáticas y la manera de gestionarlas.
Todas las tardes participamos en los diferentes actividades por nacionalidades.
Materiales, guías y aplicaciones completaron el curso
http://illuminations.nctm.org/
https://phet.colorado.edu/en/simulations/category/math
https://www.youtube.com/channel/UC-wRQQ_gfvSomuZJaBLRshQ
https://go.edpuzzle.com/OnlinePD/
Socrative https://www.youtube.com/watch?v=upY8uG3NFfY
Quizizz https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=YVdYWzmp1gY
Kahoot-https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=qfPH4GEo600
Quizzlet-https://edshelf.com/tool/quizlet/
Plickers – https://www.youtube.com/watch?v=DfUB05xiIGM
Como complemento cultural y enriquecedor del curso, se
organizaron varias actividades culturales, como visita a la Acrópolis y
diferentes museos, monumentos de la ciudad de Atenas , explicación por
diferentes guías,así como probar la rica gastronomía griega.
Se valora como muy positivo el aprendizaje y la experiencia cultural vivida en este curso, y servirá para transferir el conocimiento adquirido al resto del profesorado del Centro.
:
Como actividades de difusión de los diferentes cursos de formación, se ha realizado unas jornadas de explicación a los diferentes profesores sobre los cursos y la experiencia vivida.
Se tiene planificado hacer una difusión de todas las actividades al final del curso
Deja una respuesta