En la segunda experiencia formativa dentro del programa Erasmus+ K1, al que pertenece el centro, C.P. San Pedro de Mutilva, dos de nuestras docentes de Educación Infantil, Mª Carmen Gorricho Lumbier y Virginia Valverde Merino, viajaron hasta Florencia, Italia para realizar un curso en la academia Europass+ Teacher cuyo título era “The child first: Montessori, Reggio Emilia System and Contemporary Approaches to Pre- School Education”.
https://www.teacheracademy.eu/courses-location/florence/
OBJETIVOS DEL CURSO:
A lo largo de este curso las participantes pudieron conocer los enfoques educativos más relevantes para los niños surgidos en Europa a partir del s.XX. La educación de Waldorf, el Método Montessori y el enfoque de Reggio Emilia de Loris Magaluzzi, los cuales fueron discutidos de forma interactiva. Se hizo una reflexión activa sobre su forma de enseñar y la importancia de que el niño sea el protagonista de su desarrollo. Se dedicó una parte del curso al método de Bruno Munari “ Playing with Art”.
La clave de este curso es dotar a los docentes participantes de estrategias para que sus alumnos sean independientes, tengan libertad, sean creativos, respetuosos, contribuyendo todo esto a su desarrollo global.
PROGRAMA DEL CURSO:
La duración de este curso han sido 30 horas semanales en la academia EUROPASS SRL, en Via Sant’Egidio 12 ,50122 Florence, con horario de mañana de 9:00 a 14.00 horas realizado en inglés.
El contenido del curso ha sido el siguiente:
Lunes:
- Bienvenida y presentación de los participantes del curso. Junto a nosotras realizaron el curso 3 docentes procedentes de Valencia, 2 de Letonia y otras dos de Eslovenia, con un total de 9 participantes. Cada país hizo una presentación de su centro educativo.
- María Montessori: principios y Filosofía.
Martes:
- Montessori: Actividades de la vida práctica, Educación sensorial desde Montessori hasta Bruno Munari.
Miércoles:
- Estrategias para comprender el comportamiento del niño. Conciencia emocional. La gramática es fantasía: una introducción del arte creando historias ( Bruno Munari).
¡TRABAJANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jueves:
- Sistema Reggio Emilia. Mejores prácticas en coeducación. P.I.P.P.I (Igualdad entre sexos).
(CUENTO: “Una noche negra” DE BESS, CLAYTON)
- (CUENTO: “El cazo de Lorenzo”, Isabel Carrier)
Viernes:
-Discusión grupal. Trabajo de grupo final. Conclusión, discusión y evaluación del curso. -Certificaciones.
*Horario del curso (pdf)
Materiales, guías y aplicaciones completaron el curso:
- María montessori: casa dei bambini, italia
https://www.montessorinet.it/infanzia/la-casa-dei-bambini-montessori.html#.XN56m1IzbIU
- MARÍA MONTESSORI: SEIS PERÍODOS SENSIBLES
http://www.pequefelicidad.com/2017/01/los-periodos-sensibles-del-nino-cuales.html
- ESCUELAS REGGIO EMILIA:
- Loris Magaluzzi : “Cien lenguajes del niño”:
- Centro de Internacional Loris Magaluzzi
- Cuento : “Una noche negra” DE BESS, CLAYTON
- CUENTO: “El cazo de Lorenzo”, Isabel Carrier.
VISITAS CULTURALES
Las visitas culturales organizadas por la academia han sido guiadas durante dos tardes (martes y jueves) con una duración de dos horas ( 15:00 a 17:00),con el objetivo de conocer el centro histórico de Florencia así como sus principales monumentos en su exterior. Como cierre del curso el sábado realizamos una visita por la Toscana ( San Giminiano, Siena, Bodegas de Chianti y Monterigino Forte).
Aprovechando la estancia en la cuidad visitamos por nuestra cuenta el casco histórico de Florencia y visitamos la Catedral, junto con el Duomo, Batisterio y la Torre. Paseamos por la zona del Ponte Vecchio y aprovechamos para hacer shopping.
( PONTE VECCHIO- FLORENCIA )
( DUOMO- FLORENCIA)
( DAVID DE MIGUEL ÁNGEL , PIAZZA DELLA SIGNORIA- FLORENCIA )
(GASTRONOMIA ITALIANA -RISOTTO)
(EXCURSIÓN TOSCANA: SAN GIMINIANO- HELADERÍA)
(EXCURSIÓN TOSCANA: PIAZA DEL CAMPO- SIENA)
(EXCURSIÓN TOSCANA: CATEDRAL- SIENA).
( EXCURSIÓN TOSCANA. VISITA BODEGA- CHIANTI )
VALORACIÓN DEL CURSO:
La participación en el Programa Erasmus+ K1 ha sido altamente satisfactoria ya que nos ha permitido adquirir una visión general sobre la Educación Positiva y la Psicología Positiva. El resultado de esta experiencia ha posibilitado la activación de un proceso de aprendizaje estimulante basado en un pensamiento crítico y creativo inspirado en los métodos alternativos mencionados anteriormente.
Por ello, animamos al equipo docente a participar en este tipo de iniciativas que favorecen el conocimiento y convivencia con otros compañeros europeos. Para dar a conocer esta experiencia realizaremos una sesión informativa para el profesorado del centro.
iESTUPENDA EXPERIENCIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Deja una respuesta