ADAPTÁNDOSE A LA NUEVA REALIDAD EDUCATIVA EUROPEA
PLAN DE DESARROLLO EUROPEO.
Nuestro centro es un centro abierto a la comunidad y en proceso de cambio para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas tanto del crecimiento de alumnado, como de la implantación de nuevos modelos, programas lingüísticos y las nuevas exigencias sociales.
Se concede especial importancia a la enseñanza de idiomas , al dominio de la competencia en Tecnologías de la información y comunicación y a la implementación de metodologías activas.
Se dedica una gran atención a la inclusión del alumnado tanto de necesidades educativas especiales, como necesidades educativas específicas, en sus respectivos grupos, mediante un cuidado Plan de Atención a la Diversidad. En esta línea el centro cuenta con un aula para alumnado de T.G.D,
Teniendo en cuenta estos objetivos ,desde el 2017 un grupo de profesores tomamos la iniciativa de llevar a cabo un Proyecto Europeo Erasmus+ “Adaptándose a la nueva realidad educativa europea.
Este proyecto fue elegido en la comunidad europea, y en Navarra entre los 6 colegios seleccionados . Tiene una duración de dos años.
Nuestro centro imparte parte de sus materias en lengua inglesa, por lo que se hace necesaria la formación permanente en el extranjero de estos maestros , para mantener los conocimientos de esta lengua actualizados y frescos.
Por otro lado, se ha detectado en el centro la necesidad de formación del profesorado para desarrollar un entorno educativo mas inclusivo debido al incremento en los últimos años de alumnado inmigrante y refugiado. Siguiendo con la linea de la inclusión del alumnado el profesorado se muestra también interesado en la formación en metodologías activas e innovadoras y facilitadoras de dicha inclusión de este alumnado.
Consideramos importantes también el desarrollo de la competencia cultural y artística, particularmente la música y la plástica como medio integrador y enriquecedor de las diferentes áreas curriculares ,favoreciendo el desarrollo emocional y de la creatividad de los alumnos. Es por ello que el profesorado ha detectado también una necesidad de formación en metodologías innovadoras, artísticas y creativas.
Creemos que es importante que el alumnado forme parte de un espacio común europeo, por lo que consideramos que otra línea de mejora de nuestro centro sería el desarrollo del programa etwinning para facilitar la comunicación de nuestros alumnos y otros de la UE. Los docentes también nos veremos enriquecidos por la puesta en común de experiencias educativas entre el profesorado de la UE participante en esta formación.
Los maestros participantes en esta experiencia podremos transmitir el conocimiento adquirido a otros compañeros en el centro así como mantener un contacto activo con otros profesores que hayan participado en el programa y sobretodo en beneficio de nuestro alumnado.
Como consecuencia del desarrollo de estas actividades de formación, en europa el profesorado tendrá la oportunidad de:
- Introducir metodologías activas e innovadoras en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Especial. -Adquirir técnicas y herramientas para trabajar con aulas heterogéneas, favoreciendo la inclusión. -Desarrollar la competencia artística , tanto en el área de Plástica y Música, tratando del globalizar este área con otras áreas del currículo convirtiéndola este área en un área vehicular de conocimiento.
- Iniciar las relaciones entre los alumnos del colegio y otros de la U.E. a través del programa Etwinning.
- Compartir materiales, metodologías, experiencias con otros compañeros/as de la U.E. participantes en el programa a través de diferentes plataformas.
- Mejorar la competencia lingüística del profesorado participante en el programa a través de la participación en cursos de lengua inglesa en el extranjero. -Aumentar el nivel de confianza respecto a la lengua inglesa del profesorado que imparte este área, ya que supone un importante porcentaje en las sesiones de docencia.
- Observar otras formas y metodologías en las aulas de países de la U.E. para enriquecer el día a día de nuestra práctica docente. -Interactuar, colaborar y cooperar con profesorado de otros países de la U.E. , así como vivenciar el día a día de un aula de otro país para enriquecer nuestra práctica docente.
Se han realizado varios viajes :una profesora a Malta, dos a Irlanda y dos a Florencia .
Las experiencias por parte de las compañeras han sido muy buenas,os iremos informando de los diferentes cursos realizados ,actividades……
Es un proyecto de dos años y ya hemos comenzado…..
Utzi erantzuna